Qué pasó con el chat global de Clash of Clans

Desde que nació el juego, su propósito fue claro: unir a las personas de todo el mundo, sin importar su edad ni género. Esto se ve reflejado en las diferentes mecánicas para crear clanes, en las actividades para jugar de manera competitiva y cooperativa, e incluso en las políticas estrictas para vetar a jugadores que no traten a los demás con respeto durante las partidas.

Una de las maneras más sencillas para conocer jugadores era a través del chat global. La plataforma donde podías chatear con usuarios que hablen tu mismo idioma y que quisieran formar clanes juntos. Pero desde el año 2019, el chat se acabó, dejándonos a todos con la misma pregunta: ¿qué pasó con el chat global de Clash of Clans?

Pues bien, la empresa desarrolladora del juego, Supercell ha decidido eliminarlo del juego debido a los múltiples casos de spam, lenguaje de odio, amenazas a otros jugadores e intenciones sexuales. Durante 6 años, la empresa destinó gran parte de su tiempo y una inversión importante para generar medidas de seguridad y de control con las que intentaron evitar el mal uso del chat, sin embargo, las personas malintencionadas siempre encontraban la manera de saltarse las reglas y las denuncias y los problemas seguían multiplicándose, poniendo en riesgo a los jugadores más pequeños que se exponían al ciberacoso y al bullying.

El chat global desapareció pero al poco tiempo fue reemplazado por un nuevo sistema más fácil para reclutar a los nuevos miembros del clan. En él ahora existen etiquetas como: liga de guerras de clanes, diseño de bases, recursos, base del constructor, juegos del clan, acumular trofeos, activo a diario, aprendiz ávido, entre otros. De los cuales cada jugador puede seleccionar 3 según sus propósitos en el juego.

Qué pasó con el chat global de Clash of Clans
Qué pasó con el chat global de Clash of Clans

Así, si eliges para tu clan las etiquetas «recursos, juegos del clan, acumular trofeos» por ejemplo, y seleccionas la opción «reclutar», comenzarás a visualizar perfiles de los jugadores que también tengan seleccionadas las mismas 3 etiquetas o la mayoría de ellas, haciendo que sea mucho más fácil y rápido todo el proceso.

Cuando un clan mira los perfiles, envía una invitación al jugador que buscan y ellos podrán aceptar o rechazar la invitación.

Este cambio ha generado comentarios de todo tipo. Entre los jugadores más veteranos, varias de las críticas son negativas y reclaman que a través del chat se podía reclutar según el nivel de ayuntamiento, uno de los métodos favoritos de todos, mientras que el nuevo sistema no tiene esta opción, porque la empresa buscaba darle más oportunidades a los jugadores de niveles bajos.

Por otra parte, hay comentarios positivos que celebran el cambio porque han acelerado el proceso de reclutamiento, llegando a los jugadores idóneos para cada clan con personas que están buscando los mismos objetivos.